Carta a todas las familias
Estimadas
Familias de la Región XB Distrito Escolar 15°
Esperando que estén
muy bien cuidándose en casa, les contamos que:
El miércoles 24 de junio se llevará a cabo la Primera Jornada de Educación
Sexual Integral en contexto de pandemia y en este sentido es que
queremos compartir con ustedes algunos aspectos que consideramos de
importancia. Por este motivo las invitamos a leer este documento elaborado por
el equipo de referentes ESI de cada institución.
¿ De qué hablamos
cuando hablamos de E.S.I.?
Para comenzar a conversar sobre Educación Sexual Integral es necesario que sepan que hay un marco
legal que avala su abordaje:
:
●
La Ley 26.150/06 de Educación
Sexual Integral, a Nivel Nacional
● y la Ley 2.110/06 de Educación Sexual Integral, en CABA
Ambas leyes establecen la
responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de las niñas, los niños y
adolescentes a recibir Educación Sexual
Integral para que, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio
cuerpo, asumir valores y actitudes responsables con la sexualidad, conocer y
respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.
Hablar de sexualidad incluye no sólo
aspectos biológicos, sino también procesos psicológicos, sociales, jurídicos,
culturales y étnicos que forman parte de la identidad del sujeto integralmente.
De allí que estas
leyes plantean el trabajo transversal sobre cinco ejes:
1.
Cuidar el cuerpo y la salud
2.
Valorar la afectividad
3.
Garantizar la equidad de género
4.
Respetar la diversidad
5.
Ejercer nuestros derechos
A partir de estos
cinco ejes abordamos los siguientes objetivos:
●
Acompañar el proceso de
construcción de la identidad y el vínculo con los otros.
● Propiciar el conocimiento del cuerpo humano y el uso de los nombres
correctos para mencionar los órganos genitales.
●
Respetar el derecho de las niñas,
los niños y jóvenes a ser informados adecuadamente sobre el proceso de crecimiento.
●
Favorecer la ampliación del
conocimiento sobre su propio cuerpo a partir de la discriminación corporal que
realiza el niño/a en interacción consigo mismo, con los objetos y con los otros
Los
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios planteados
por la Resolución 340/18 para Nivel Inicial son:
□
Las partes externas del cuerpo humano
□ El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales
□ Los procesos de gestación y nacimiento
□
La disposición de recibir y dar cariño
□ La confianza, la libertad y la seguridad
para expresar ideas,
opiniones y pedir ayuda
□ La adquisición de pautas de cuidado y
autoprotección
□ Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos,
evitando estereotipos de género
□ La diversidad familiar
□
El concepto de intimidad y cuidado
de la intimidad propia y de los otros/as
□ Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas
□ No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
Estos contenidos se trabajan en el Nivel Inicial articulados con
las distintas áreas de aprendizaje. Para ello utilizamos diversos
materiales como:
✔ Cuentos
✔ Poesías
✔ Canciones
✔ Juegos
✔ Dramatizaciones
✔ Objetos
✔ Obras de arte
✔ Fotografías
Las invitamos en estos días a que
visiten nuestros espacios de encuentro virtuales (blog, padlet) donde van a
poder conocer un poco más sobre cuál es el trabajo que realizamos sobre la ESI
en las escuelas del Distrito: JIN”A”,JIN”C”, JIC Nº1, JII N°2,JII N°3, JII N°4,
EI N°6, EI N°8.
Equipo de Referentes de ESI
conformado por docentes, directivos y supervisores DE 15°.