Carta a todas las familias




Estimadas Familias de la Región XB Distrito Escolar 15°

Esperando que estén muy bien cuidándose en casa, les contamos que:

El miércoles 24 de junio se llevará a cabo la Primera Jornada de Educación Sexual Integral en contexto de pandemia y en este sentido es que queremos compartir con ustedes algunos aspectos que consideramos de importancia. Por este motivo las invitamos a leer este documento elaborado por el equipo de referentes ESI de cada institución.

¿ De qué hablamos cuando hablamos de E.S.I.?

Para comenzar a conversar sobre Educación Sexual Integral es necesario que sepan que hay un marco legal que avala su abordaje:
:
     La Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral, a Nivel Nacional
     y la Ley 2.110/06 de Educación Sexual Integral, en CABA

Ambas leyes establecen la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral para que, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.
Hablar de sexualidad incluye no sólo aspectos biológicos, sino también procesos psicológicos, sociales, jurídicos, culturales y étnicos que forman parte de la identidad del sujeto integralmente.
De allí que estas leyes plantean el trabajo transversal sobre cinco ejes:
1.            Cuidar el cuerpo y la salud
2.            Valorar la afectividad
3.            Garantizar la equidad de género
4.            Respetar la diversidad
5.            Ejercer nuestros derechos

A partir de estos cinco ejes abordamos los siguientes objetivos:
     Acompañar el proceso de construcción de la identidad y el vínculo con los otros.
     Propiciar el conocimiento del cuerpo humano y el uso de los nombres correctos para mencionar los órganos genitales.
     Respetar el derecho de las niñas, los niños y jóvenes a ser informados adecuadamente sobre el proceso de crecimiento.
     Favorecer la ampliación del conocimiento sobre su propio cuerpo a partir de la discriminación corporal que realiza el niño/a en interacción consigo mismo, con los objetos y con los otros

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios planteados por la Resolución 340/18 para Nivel Inicial son:

     Las partes externas del cuerpo humano
     El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales
     Los procesos de gestación y nacimiento
     La disposición de recibir y dar cariño
     La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda
     La adquisición de pautas de cuidado y autoprotección
     Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género
     La diversidad familiar
     El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as
     Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas
     No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.

Estos contenidos se trabajan en el Nivel Inicial articulados con  las distintas áreas de aprendizaje. Para ello utilizamos diversos materiales como:
Cuentos
Poesías
Canciones
Juegos
Dramatizaciones
Objetos
Obras de arte
Fotografías

Las invitamos en estos días a que visiten nuestros espacios de encuentro virtuales (blog, padlet) donde van a poder conocer un poco más sobre cuál es el trabajo que realizamos sobre la ESI en las escuelas del Distrito: JIN”A”,JIN”C”, JIC Nº1, JII N°2,JII N°3, JII N°4, EI N°6, EI N°8.


 Gracias a todas y todos!!!! 
Equipo de Referentes de ESI conformado por docentes, directivos y supervisores DE 15°.