martes, 30 de junio de 2009

EN LA SALA AMARILLA Y AZUL DEL TURNO TARDE NOS SEGUIMOS PREPARANDO


En la salas de 4 años del turno tarde estamos terminando las mascaras.....investigamos sobre los bailes y diversiones de los indios chiriguano chane y de la epoca de la colonia.....

VIRUS INFLUENZA A/ H1 N1 - resultado de exudado

MEMORÁNDUM
N°:1762 - DGRyPS – 09
Dirección Gral. Redes y Programas de Salud
Dpto. Epidemiología
Salud Escolar

G.C.B.A.

MOTIVO: NUEVO VIRUS INFLUENZA A / H1 N1.
Recomendaciones y Acciones en escuelas

Ante la actual situación epidemiológica relacionada con la aparición de casos de nueva Influenza A /H1N1, y la afectación de niñ@s y adolescentes en situación escolar, se indican las siguientes medidas:

1.- Se recomienda a los Sres. padres que ante la aparición de cuadros respiratorios febriles, recurran precozmente a su medico pediatra, del sector publico o de su O. Social y/o medicina privada para que sea examinado. El profesional decidirá los estudios y tratamiento a seguir en cada caso y extenderá un certificado para la escuela donde indicará el diagnóstico presuntivo y el aislamiento por 7 días. No se exigirá nuevo certificado para su reincorporación si transcurrió dicho periodo.

2.- No se considera justificado el cierre sistemático de las escuelas. Se deberá valorar la evolución de la situación epidemiológica local y general .

3.-Recomendaciones generales

· Las escuelas pueden servir como un centro de información que ayude a promover
actividades educativas para reducir la transmisión de la gripe.
· Si una persona (alumnos o personal) esta enferma, debe permanecer en domicilio durante
7 días, aún si los síntomas desaparecen antes de tiempo y limitar el contacto con otros
para evitar infectarlos
· Aquellas personas que sigan enfermas después de los 7 días de la aparición de la
enfermedad deben continuar aislados en domicilio y no retornar a la escuela hasta por lo
menos 24hs después de que hayan desaparecidos los síntomas con el alta del medico del
cabecera.
· Los estudiantes, docentes o personal auxiliar que presentes síntomas de influenza al
llegar a la escuela o durante la jornada escolar, deben aislarse de inmediato en una
habitación separada del resto de los estudiantes y regresar a su domicilio y efectuar
consulta medica.
· Los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir de manera estricta las medidas de higiene para reducir la propagación de la gripe.
· Los padres o responsables de los niños deberán controlar que los mismos guarden el aislamiento domiciliario
· Si esta enfermo use barbijo cuando esta en contacto con otras personas
· Mantenerse en reposo hasta el alta médica, evitando salir de la habitación.
· Al toser o estornudar, utilice pañuelo descartable. Deseche los pañuelos en bolsa plástica destinada a tal fin.
· En caso de no tener pañuelo cubrir la boca con el ángulo interno del codo.
· Siempre lave sus manos después de toser o estornudar. Lávese las manos frecuentemente
con agua y jabón ó higienícelas con alcohol gel
· No compartir alimentos, vasos cubiertos
· No viaje si se encuentra enfermo, salvo para asistencia médica



Escuelas: nivel primario , secundario y terciario

Ø Si ocurren casos sospechosos de alumnos, sólo se escudará y efectuará tratamiento antiviral al caso; y quimioprofilaxis al grupo familiar, si pertenecen a grupos de riesgo.
Ø Si ocurren casos confirmados o si se detectara la propagación de la enfermedad por la ocurrencia de 2 ó más casos secundarios, se evaluará por el equipo de salud escolar local la indicación de quimioprofilaxis a contactos asintomáticos escolares que pertenezcan a grupos de riesgo para influenza

Guarderías, Jardín y Preescolar : si hay casos sospechosos ó confirmados en los niños o empleados de la institución, o en 2 ó más hogares de los niños que asisten a la guardería; los casos deberán guardar escudamiento en domicilio por 7 días y se indicará quimioprofilaxis a los alumnos y al personal, si pertenecen a grupos de riesgo para influenza según evaluación local.

4.- La institución escolar (de Gestión Pública o Privada) comunicará al referente de Salud Escolar del Área Programática correspondiente, el número y/o porcentaje de ausentismo global semanal y por casos de enfermedad respiratoria febril ( ej. síndromes gripales, neumonía).

5.- Preguntas frecuentes
¿Que es la gripe?
Es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno.
El nuevo virus de influenza es un virus recientemente detectado denominado virus de la Influenza A / H1N1. Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos.
¿Como se transmite?
De una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.
¿Cuáles son los síntomas?
Inicio brusco de:
- Fiebre superior a 38°
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Decaimiento
- Tos
- Rinitis
- Ojos irritados
- Dolor de garganta
- Puede presentarse diarrea y vómitos

Recomendaciones para ayudar a protejerse de una infección gripal

· Cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche el pañuelo en la basura
después de su uso
· Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o
estornudar. Utilice antisépticos basados en alcohol
· No se toque los ojos, nariz o boca con manos sin lavar.
· Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.
· Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.)
· Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas
· El personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar .



SE INFORMA QUE EL RESULTADO DEL EXUDADO DEL CASO SOSPECHADO DEL TURNO MAÑANA HA SIDO NEGATIVO.

domingo, 28 de junio de 2009

Aquí está nuestro compost!!!

Las salas de 5 del turno mañana armaron el compost con elementos que creemos que se degradan y con otros que pensamos que no lo hacen, les escribimos "solitos", el nombre de las cosas que pusimos debajo de la tierra, para no olvidarnos. Ahora...a esperar y observar qué es lo que sucede!!!