SALA LILA - AMBOS TURNOS - CONOCER Y EXPLORAR LAS EMOCIONES




SALA LILA - AMBOS TURNOS
Familias:Hoy queremos contarles que a lo largo de este año queremos explorar e investigar sobre nuestras emociones.

“La verdadera educación consiste en sacar lo mejor de cada persona”. (Gandhi)

"Estamos convencidas de que la infancia es, probablemente, la mejor época de la vida para sembrar la esencia de la educación emocional y adquirir herramientas para hacer frente a situaciones como la que estamos pasando actualmente, de una manera saludable".

Algunos beneficios de conocer nuestras emociones:
1- Enriquecemos la autoestima
2-Fomentamos oportunidades para la expresión, la reflexión de los estados de ánimo y las sensaciones.
3- Promovemos actitudes como la solidaridad, la empatía, el amor y el respeto.
4- Desarrollamos habilidades para la resolución de conflictos.

Para comenzar, los y las invitamos a ver el siguiente videocuento: 

“Monstruo Rosa” 



Las actividades de hoy van dirigidas a pensar que pronto todo esto pasará y podremos salir a pasear y jugar como hizo Monstruo Rosa. Reflexionando también que es un cuento sobre el valor de la diferencia y de cómo la diversidad enriquece nuestra sociedad: así como el arcoíris, que refleja un montón de colores diferentes y valiosos igualmente, dar cuenta de que, esos colores juntos, pueden ser más valiosos aún. Y llevado a nuestros días, nuestras acciones individuales son tan importantes para esta acción conjunta y tan valiosa que es quedarnos en casa en estos días.

A partir del cuento les proponemos:

     1-    Realizar la relajación arcoíris: (Un adulto hace de guía) Acostados sobre una manta, con los rostros tapados con un pañuelo, se imaginarán un lugar precioso lleno de colores. Mientras se concentran en su respiración sentirán como entra en ellos una preciosa luz con todos los colores. Como si en su interior naciera un arco-iris enorme y luminoso que va de dentro hacia fuera. Se visualizarán a ellos mismos en un lugar que les agrada y se fijan con detalle en los colores de todo lo que los rodea. Poco a poco vamos guiando la relajación para que se repitan afirmaciones positivas hacia ellos mismos como "Cada vez me siento más tranquilo", "Hoy me siento muy bien conmigo mismo" "Soy un niño/a sano/a y feliz", "El arco-iris que hoy siento me alegra y me da energía", etc.

    2-    Dibujar, pintar, o realizar con algún material que tengan en casa (collage con papeles de texturas diferentes, lentejuelas, plumas, etc.) un arcoíris. 

      3-    Conservar la producción para llevarla al cole el día del reencuentro, y haremos un mural con todos los arcoíris al revés, es decir con muchos arcoíris-sonrisas.


Les dejamos algunas imágenes de arcoíris hechos por niños y niñas:



Para seguir aprendiendo estos días en casa, les proponemosanimarsea crear un arcoíris para que se diviertan en casa e incluso aprendas algunos conocimientos de ciencias.
Un arcoíris es un fenómeno óptico y metereológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible. En este se definen siete colores fundamentales como rojo, naranja, amarillo, verde, cían, azulyvioleta.

Cómo hacer un arcoíris en un vaso
·         Llena un vaso transparente de agua, trata de que este tenga bordes lisos, ya que el cristal con dibujos o relieves de colores puede afectar el resultado. Trata de llenar todo el vaso sin que se derrame el agua.
·         Permite que la luz brille a través del vaso, esta debe brillar en la parte superior del mismo e iluminar directamente la superficie del agua; la luz debe pasar a través del lateral del vaso, formando un arcoíris visible. Para mejorar la visibilidad utiliza un fondo adecuado, coloca el vaso de forma que se proyecte la luz en una cartulina blanca o una pared del mismo color.

Les dejamos algunos links de videos con experimentos: 


¿Les gusto? ¿Se animan a jugar a ser científicos?

Les mandamos un saludo enorme Pauli y Anita... 
¡¡¡A divertirse en familia!!!