SALA LILA - AMBOS TURNOS - CONOCER Y EXPLORAR LAS EMOCIONES
Familias:Hoy
queremos contarles que a lo largo de este año queremos explorar e investigar
sobre nuestras emociones.
“La verdadera educación consiste en sacar lo mejor de cada
persona”. (Gandhi)
"Estamos convencidas de que la infancia
es, probablemente, la mejor época de la vida para sembrar la esencia de la
educación emocional y adquirir herramientas para hacer frente a situaciones
como la que estamos pasando actualmente, de una manera saludable".
Algunos beneficios de conocer nuestras emociones:
1- Enriquecemos la autoestima
2-Fomentamos oportunidades para la
expresión, la reflexión de los estados de ánimo y las sensaciones.
3- Promovemos actitudes como la
solidaridad, la empatía, el amor y el respeto.
4- Desarrollamos habilidades para la
resolución de conflictos.
Para comenzar, los y las invitamos a
ver el siguiente videocuento:
“Monstruo Rosa”
Las actividades de hoy van dirigidas a
pensar que pronto todo esto pasará y podremos salir a pasear y jugar como hizo
Monstruo Rosa. Reflexionando también que es un cuento sobre el valor de la
diferencia y de cómo la diversidad enriquece nuestra sociedad: así como el
arcoíris, que
refleja un montón de colores diferentes y valiosos igualmente, dar cuenta de
que, esos colores juntos, pueden ser más valiosos aún. Y llevado a nuestros
días, nuestras acciones individuales son tan importantes para esta acción conjunta
y tan valiosa que es quedarnos en casa en estos días.
A partir del cuento les proponemos:
1-
Realizar la relajación arcoíris: (Un adulto hace de guía) Acostados sobre una manta,
con los rostros tapados con un pañuelo, se imaginarán un lugar precioso lleno
de colores. Mientras se concentran en su respiración sentirán como entra en
ellos una preciosa luz con todos los colores. Como si en su interior naciera un
arco-iris enorme y luminoso que va de dentro hacia fuera. Se visualizarán a
ellos mismos en un lugar que les agrada y se fijan con detalle en los colores
de todo lo que los rodea. Poco a poco vamos guiando la relajación para que se
repitan afirmaciones positivas hacia ellos mismos como "Cada vez me siento
más tranquilo", "Hoy me siento muy bien conmigo mismo" "Soy
un niño/a sano/a y feliz", "El arco-iris que hoy siento me alegra y
me da energía", etc.
2-
Dibujar, pintar, o realizar con algún material que tengan en casa (collage con papeles
de texturas diferentes, lentejuelas, plumas, etc.) un arcoíris.
3-
Conservar la producción para llevarla al cole el día del
reencuentro, y haremos un mural con todos los arcoíris al revés, es decir con
muchos arcoíris-sonrisas.
Les dejamos algunas imágenes de arcoíris
hechos por niños y niñas:
Para seguir aprendiendo estos días en casa, les proponemosanimarsea
crear un arcoíris para que se diviertan en casa e incluso aprendas algunos
conocimientos de ciencias.
Un arcoíris es un fenómeno óptico y metereológico que consiste
en la aparición en el cielo de un arco de luz multicolor, originado por la
descomposición de la luz solar en el espectro visible. En este se definen siete
colores fundamentales como rojo, naranja, amarillo, verde, cían, azulyvioleta.
Cómo hacer un arcoíris en un vaso
·
Llena un vaso transparente de agua, trata de que este tenga
bordes lisos, ya que el cristal con dibujos o relieves de colores puede afectar
el resultado. Trata de llenar todo el vaso sin que se derrame el agua.
·
Permite que la luz brille a través del vaso, esta debe brillar
en la parte superior del mismo e iluminar directamente la superficie del agua;
la luz debe pasar a través del lateral del vaso, formando un arcoíris visible.
Para mejorar la visibilidad utiliza un fondo adecuado, coloca el vaso de forma
que se proyecte la luz en una cartulina blanca o una pared del mismo color.
Les dejamos
algunos links de videos con experimentos:
¿Les gusto? ¿Se animan
a jugar a ser científicos?
Les mandamos
un saludo enorme Pauli y Anita...
¡¡¡A
divertirse en familia!!!