LAS SALAS DE 5 AÑOS - SEGUIMOS JUGANDO CON MATEMÁTICA
SALA VERDE
TURNO MAÑANA Y TURNO TARDE
APRENDEMOS MATEMÁTICA JUGANDO…
¡¡Hola
queridos nenes, nenas y familias!!
Hoy
les propongo jugar con un dado, de no
tener en casa lo pueden hacer con cartulina.
Manos a
la Obra:
Materiales y herramientas necesarias:
§ Cartulina
en el color o colores deseados para el dado
§ Pegamento
§ Tijera
§ Marcador
Pasos para hacer un dado de
cartón:
1.
Lo primero que tienen que hacer es copiar
el diseño de la foto en la cartulina o cartón. El tamaño dependerá del
tamaño que quieran para el dado, puede ser pequeño o grande.
2.
Es muy importante que tengan en cuenta que todos
los lados del dado tienen que medir exactamente lo mismo.
3.
Dibujen también las líneas de puntos, todo
tal cual lo ven en la imagen.
4.
Una vez que tienen la plantilla dibujada deben
recortarla con la tijera.
5.
Doblen la
plantilla por las líneas de puntos para ir formando el dado.
Procuren que los dobleces sean exactos para que el resultado final sea el mejor
posible.
6.
Cuando le hayan dado forma al dado, el último
pliegue tienen que pegarlo por dentro
7.
Ahora dibujen y pinten los puntos del dado.
… ¡Dado
terminado!
A LLENAR EL TABLERO…
Objetivo: Ser el primero en llenar el tablero.
Materiales:
·
Un dado.
·
Tapitas de gaseosas,
botones o fichas de papel de colores (lo que tengan en casa)
·
Un Tablero con 20
casilleros vacíos. Uno para cada jugador
Desarrollo:
- Pueden jugar hasta 4 jugadores ( si son más va a hacer mucha la espera )
- Cada jugador, a su turno, tira el dado y debe colocar las
fichas cumpliendo la siguiente consigna: “Tomar
las fichas que indica el dado y colocar una en cada casillero”.
- Para completar el tablero hay que sacar el número exacto.
- Por ejemplo: si faltan 3 casilleros para completar el tablero puede pasar que:
ü Saque 3 y gane.
ü Saque 4 y como
necesita 3, pasa el dado al otro/a participante del juego.
- Gana el jugador que primero llene el tablero.
Variante del juego: A VACIAR EL TABLERO
Todos los jugadores llenan su tablero, por turno tiran el
dado y deben sacar las fichas de su tablero cumpliendo con la siguiente
consigna: “Sacar las fichas del tablero
que indica el dado..
Gana el primero que vacía su tablero.
CARRERA DE AUTOS
Objetivo: Ser el primero en
llegar a la Meta.
Materiales:
Tablero
con un recorrido de 30 o más casilleros.
Por ejemplo:
Ø VER FOTO DE TABLERO
(pueden pintar algunos casilleros)
- Autos o fichas de distintos colores
- Un dado
Desarrollo:
- Pueden jugar hasta
4 jugadores.
- Se le entrega a cada jugador un auto o ficha de distinto
color.
- Se les plantea la siguiente consigna
“Cada uno por turno
tira el dado y avanza los casilleros que el dado indica.”
- Antes de comenzar a jugar se decide entre todos/as qué
pasa cuando un jugador cae en un
casillero pintado. Por ejemplo: Esperar un turno, cantar una canción,
retroceder dos casilleros, etc.
- Gana el primero que
llega a la Meta.
A JUGAR Y A DIVERTIRSE EN
FAMILIA!!!!
HASTA LA PRÓXIMA ….
CARIÑOS