11 de Septiembre: Día de la docencia

 

SER DOCENTE: UN OFICIO DE ARTESANO/A

“La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez más allá.

     ¿Entonces, para qué sirve la utopía?

Para eso, sirve para caminar. ”

                                                              Eduardo Galeano




Definitivamente, la idea de poder transformar la realidad de los demás es nuestra meta. Para ser docente hay que tener una dosis de soñador/a, de artista, de improvisador/a, de actor, actriz y comediante.

Fehacientemente nos comprometemos teniendo un rol de innovación constante. Somos el puente que permite que la innovación llegue al aula y trascienda más allá de ella.

Los y las docentes del siglo XXI estamos  preparados/as para incluir dentro de la planificación, herramientas tecnológicas, didácticas y actividades que nos permitan convertir el aula en un laboratorio  de aprendizajes y juegos constantes  que permiten desarrollar el potencial  de los niños y las niñas.

Somos  verdaderos/as  artesanos/as que intentamos  inspirar cada día  a nuestros/as  alumnos y alumnas con esa utopía que les permite caminar… vemos  el cambio como oportunidad, somos  flexibles  y buscamos  soluciones enfocándonos  en superarnos  cada día,  llevándonos   a ser la mejor versión  de nosotros/as mismos/as.

Ser docente implica una actitud frente  a la vida, una visión  que nos permite llevar al aula cualquier situación,  ser pacientes, asertivos/as, afectuosos/as y sobre todo soñadores/ras.

Frente a esta situación de pandemia inyectar esperanza, seguir haciendo escuela, reconocer en la dificultad las oportunidades para seguir comunicándonos fue  uno de nuestros objetivos. Intentamos transmitir que no hay imposibles, que debemos  soñar con una sola cosa: “Ser Felices” y en el camino entendemos que los y las demás también deben serlo, y que ese estadio de plenitud depende de una armónica convivencia con los/as demás.

Entonces queridos/as docentes recordemos que la próxima vez cuando  se abran las puertas de las salas  y veamos a los  niños y a las niñas,  les vamos  a mostrar el mundo y les vamos  a enseñar a soñar con otra realidad posible.

                       ¡FELIZ DÍA DE LA DOCENCIA!

                                                     Docentes del JIC 1 DE 15


AHORA... ¿JUGAMOS?