SALA LILA - AMBOS TURNOS - SEGUIMOS JUGANDO Y APRENDIENDO CON MANDALAS
Familias:
Para retomar el significado de los mandalas, vamos a tomar los círculos y lo
redondo como formas reales, creando experiencias en las que lo circular sea
protagonista.
"El
círculo es la conexión con el todo como forma perfecta, sin principio ni fin
para expresar equilibrio, confluencia, concentración…" (Abad Molina, J. –
Ruiz de Velasco Gálvez, Á.)
Algunos beneficios de esta actividad:
1- Ayuda a su capacidad de atención
2-Fomenta el dominio de la coordinación
ojo-mano
3- Estimula la creatividad y la
imaginación del niño/a
¡Manos a la obra!
Buscamos en casa alguna caja de
cartón en desuso: de zapatos, de cereales, de blocks de hojas, o la que
encuentren y también lana, cuerdas, hilos, cordones, etc.
1-
(Lo
prepara un adulto) Recortar con forma de círculo, estrella, triángulo y calar
el centro de la figura. Luego con una agujereadora o sacabocados, realizar
orificios en todo el contorno.
Les dejamos algunos modelos de ejemplo:
2- Ahora
sí, les damos los cartones a los y las nenes/as con los hilos para que lo
enhebren en los orificios, lo pasen de un lado a otro, hasta rellenar el vacío
del centro. Antes de enhebrar, también pueden pintar el cartón. Luego podemos
hacer lindos móviles para colgarlos donde quieran.
Para seguir aprendiendo estos días en
casa, les proponemos, animarse a mover el cuerpo mientras escuchan la siguiente
canción: "Una Canción redonda"de
María Cincunegui
¿Les gusto? ¿Se animan a
buscar cosas redondas que haya en casa?
¿Qué
encontraron? Si son chiquitas las podes
guardar en una bolsita y luego con una cinta hacemos un círculo grande en el
piso y podes ir colocando dentro esos elementos para crear tu propio mandala.
-
¿Te
fijaste en la heladera? ¿Qué frutas son redondas? Si tenés imanes en la puerta
podes jugar a armar mandalas con ellos una y otra vez.
Les mandamos un saludo enorme. y no se olviden que pueden enviarnos fotos de sus producciones a los mails de las salas.
Anita y Pauli.